El oficio de "doctor" se ha depauperado.
Hace algún tiempo solo eran los médicos los que después de superar la dura carrera (de seis años) y las prácticas, pasaban a estudiar una especialidad que no duraba menos de tres años y luego pasaban a la tesis y a la investidura de doctor en medicina. Total unos 11 años de intenso estudio.
Poco después se hicieron doctores de cualquier carrera, para lo que lógicamente primero había que estudiar la carrera en cuestión (5 años) y luego hacer la tesina, otro año, y pasaban a ser doctores.
Pero eso era demasiado estudio para el "doctorable", lo que implicaba pocas ganancias extras para los tutores de tesis, así que se impuso el doctorado actual o express, el cual consiste en hacer un master (unos meses, menos de un año) y luego hacer una tesina (algunos meses o un año todo lo más) y pasan a ser doctores.
La tesina se suele bajar de internet sin problemas y en caso de querer ser más destacados se puede copiar de alguna que encuentres en USA, ya presentada, y la traduces sin más.
Lo increíble es que estos "doctores de master" conviven con los antiguos de carrera y especialidad y con idénticos méritos y consideración académica.
Afortunadamente en carreras serias como medicina, ingeniería etc. No es posible hacer "doctorados de master", lo cual es un alivio para los ciudadanos a la hora de ser operados u pasar por un puente por ejemplo.
Recordadme que otro día hablemos de los "catedráticos sin oposición". Modalidad esta muy extendida en los centros y universidades privadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario