2/2/17
VAYA CURVAS
En la FÍSICA de PREU de 1971 (curso selectivo y previo a la entrada en la universidad) estudiábamos las fuerzas centrífuga, centrípeta y su relación con las curvas de las carreteras y sus peraltes.
Cualquier alumno, sin ser aún universitario, ya sabíamos que la fuerza centrífuga que actuaba sobre un vehículo al tomar una curva tendía a sacarlo de esta, y que gracias al peralte (ángulo de inclinación del suelo de la curva) se podía corregir, y hasta anular, esta tendencia a sacar nuestro vehículo de la carretera.
Nos sentíamos seguros al tomar las curvas en aquellos trastos de motos, pues por una parte estaba el ingeniero de caminos, que peraltaba las curvas convenientemente, y por otro nuestro incipiente conocimiento de física que nos permitía conocer los secretos de las formulas que aplicaba la naturaleza.
Pero desgraciadamente ahora no es así.
El 75% de las curvas en autovías y autopistas tienen el peralte al REVÉS, así que no solo actúa la fuerza centrifuga en sentido de sacarte de la carretera, sino que como no frenes te sales irremediablemente.
¿Es que a los ingenieros ya no les enseñan esto de la fuerza centrifuga y los peraltes?.
Pues muy mal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario