24/3/17

ESTIBADORES: ARISTOCRATAS EN MONO

Nadie sabe lo que son los estibadores en este país, ni cual es su trabajo ni su estatus, pero todos hablan de ellos.
Los periodistas han hecho su agosto y han vertido ríos de tinta escribiendo y opinando. Han llenado los periódicos durante diez días con este tema sin tener la menor idea de lo que son estos individuos realmente ni cual es su estatus ni su modus vivendi.
Los políticos han tenido que recurrir a sus asesores (que es lo mismo que recurrir a un poste de teléfonos) y estos al diccionario, pero siguen igual. Sin saber nada de nada, aunque hablando y haciendo y derogando decretos etc... como solo un político puede hacer sin el menor pudor.
Nos han querido vender la moto de que Europa es muy mala y persigue a unos pobres trabajadores españoles imponiéndonos multas y otras tropelías, pero aquí están ellos para pagarlas con el dinero de los que no somos estibadores, para que ellos sigan manteniendo su estatus.
Lo que pasa es que yo, y muchos como yo, si sabemos lo que son los estibadores. Nos hemos visto obligados a contratarlos en los puertos españoles aunque no nos hiciesen ninguna falta sus servicios.
Los estibadores forman una mafia completamente aislada del resto de trabajadores de esta país con los que no son en absoluto solidarios. Viven protegidos, dentro del estado, por unas leyes propias que los hace invulnerables, y cobrando unos sueldos de autentico lujo que le sacan a los armadores y en definitiva a los marinos mercantes. Pero, ¿como se hace uno estibador?.
1.- Son cargos dinásticos y hereditarios, para entrar en esta mafia no hace falta ningún estudio ni oposición. Se entra directamente a dedo, pero solo siendo hijo de un estibador. O sea una mafia cerrada que no permite la igualdad de oportunidades en la contratación del trabajador, vulnerando cualquier derecho nacional e internacional.
2.- Sus sueldos están garantizados de por vida, pues sus leyes, consentidas a la fuerza por las autoridades portuarias, obligan a los buque a contratarlos, le hagan falta o no, y además en el número que ellos determinen. Normalmente como no hacen en absoluto falta para nada a bordo, se dedican a pescar desde el costado del buque.
3.- Como son tantos y no habría trabajo para todos si fueran contratados por la ley de la oferta y la demanda, trabajan por turnos, o sea que van al puerto una semana al mes.
4.- Como es muy molesto para ellos tener que acudir a su trabajo, contratan a algún esclavo para que vaya por ellos durante esa semana y les pagan, pues el dinero no es un problema para ellos.
5.- Como ejemplo de sus sueldos tenemos la oferta que les hizo el gobierno para que dejasen la huelga: Retiros cobrando 3000 euros al mes durante toda su vida. Y lo rechazaron.
Normal, pues perdían: Primero poder adquisitivo, pues cobran mucho más, y luego el derecho sucesorio de trabajo indefinido para sus hijos.
Las dos Españas, pero ojo, estos van de mono por la vida, para que no se les pueda tachar de señoritos. Son obreros, unos pobres trabajadores a los que Europa quiere despojar de privilegios, pero eso sí, aristócratas consentidos y altivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario